martes, 27 de septiembre de 2011

REFLEXIONANDO

“Retirados a la sombra de nuestros párpados”
Graciela Montes

Comienza por explicar su definición de “lectura” partiendo de lo que entiende como grado cero de la lectura: “Leer” es recoger indicios, construir sentidos frente a un enigma que se nos presenta. Planteado esto, uno se posiciona frente al mundo perplejo, desconcertado, como frente a un enigma, y es así, que a través de la lectura que se realiza, comienza a buscarle y a construir el sentido de las cosas. Sería “encontrar un lugar significativo para uno, frente a ese enigma desconcertante en el que uno está embutido. (…) Sembrarlo de conjeturas. “Culturizarlo” con la mirada.”
Es de destacar que dentro de su definición de lectura se centraliza en lo que es para ella el “construir sentido”; visto como una forma de retirarse un poco y armarse alguna clase de dibujo, de mapa; es decir encontrar un lugar significativo para uno.
También nos lleva a ver el “leer” como una actividad natural vinculada con la supervivencia; pero teniendo en cuenta que sus resultados se vuelven de inmediato “culturales”, “sociales” ya que son “construidos”.
La lectura como búsqueda de sentidos y construcción ante todo lo que nos rodea, leyendo desde una imagen, hasta una expresión, la lectura entendida en el sentido esencial de la misma.
La autora plantea que “saber leer y escribir” no es sinónimo de “lectura”, así como “libro no es sinónimo de pensamiento o librepensamiento, pero lectura sí lo es.
Frente a este planteo y trasladado a la experiencia en ARTIC, creo que el utilizar las TICs, incorporarlas a nuestra aula o enseñar a nuestros chicos a utilizarlas, no es sinónimo de lo que realmente entiendo debe ser la esencia de nuestra tarea…
La idea creo debe ser la de permanentemente ir a esa esencia de enseñarles a leer, pero ahora desde las tecnologías… desde ese nuevo grado cero que implica esta tecnologizada construcción. Desde el seleccionar qué queremos, qué representa ante los demás y sobre todo construir con ellos…

Para mí la experiencia ARTIC, fue un salir de lo teórico de varios cursos que he hecho, pero desde la importancia que me significó el vivirlo y no el “leerlo”, sino el “construir” en este sentido anterior de la diferencia conceptual pero esencial que planteaba anteriormente.
Creo que el vivirlo, implica un gran paso para luego poder trasladarlo a nuestro entorno.

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