ESCALA: 0 Nada conseguido
3 Totalmente conseguido
NA Las características del recurso hacen
que el criterio no sea aplicable
CALIDAD
DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS |
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Url: (del recurso que vas a analizar) |
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CRITERIOS |
DESCRIPTORES DEL CRITERIO |
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0 |
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1.Descripción didáctica |
● Objetivos didácticos ● Estudiantes a los que va dirigido ●
Competencias
que desarrolla |
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X |
2.Calidad de los contenidos |
● Presentación apropiada ● Nivel adecuado para los destinatarios ●
Información
actualizada y objetiva |
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X |
3.Capacidad para generar aprendizaje |
● Promueve el aprendizaje significativo ● Estimula el espíritu crítico y la reflexión ●
Promueve la
creatividad e innovación |
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X |
4.Adaptabilidad |
● Adecuado para diferentes tipos de alumnos ● Se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje ●
Explota diferentes
caminos para alcanzar los objetivos |
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X |
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5.Interactividad |
● Asegura la interacción del alumno con el recurso ● Actividades diversas ●
Aprendizaje
es dirigido y se registra el progreso de aprendizaje |
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X |
6.Motivación |
● Vinculado a las experiencias vitales del
estudiante ● Desarrolla la autonomía del alumnado ●
Presenta los
contenidos de manera atractiva e innovadora |
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X |
7.Formato y diseño |
● Organización clara ● Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio
o vídeo) ●
Recurso personalizable |
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X |
8.Reusabilidad |
● Tiene módulos ● Posibilidad de organizar los módulos para crear
nuevos recursos ●
Módulos
pueden utilizarse en diferentes materias |
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X |
9.Portabilidad |
● Formato estándar ● Puede ser utilizado con distintos dispositivos ●
Uso con o
sin conexión a internet |
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X |
10.Robustez; estabilidad técnica |
● Se ejecuta sin fallos y con rapidez ● Reproduce audio y video ●
Proporciona
ayuda y soluciones ante problemas |
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X |
11.Estructura del escenario de aprendizaje |
● Los títulos describen el objetivo del recurso ● Información de estos escenarios es coherente y
significativa ●
Movilidad y
ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje |
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X |
12.Navegación |
● Los enlaces del recurso aportan información
relevante ● Funcionan correctamente ● Aporta distintas rutas para llegar al mismo
escenario de aprendizaje |
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X |
13.Operabilidad |
● Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido ● El medio se comporta de manera predecible y
lógica ●
Puede
utilizarse de forma intuitiva, clara y rápida |
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● Contraste adecuado ● El usuario tiene el control de la reproducción de
todos los contenidos ●
Existen
alternativas a los audiovisuales (en general son textos) |
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x |
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15.Accesibilidad del contenido textual |
● Puede ajustarse el tamaño del texto ● La información se proporciona en distintos medios ●
Las tablas y
listas son sencillas, con estructura clara |
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X |
COMENTARIO:
Todo el curso fue de gran motivación y motivador de
creatividad. |
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Luego de valorar
los criterios que se utilizan para evaluar un recurso educativo digital según
la norma 71362 de Calidad de los Materiales Educativos Digitales (MED)
elaborada por la Asociación Española de Normalización (UNE), su puntuación es
de 25/45 para el recurso elegido Los Elementos Fundamentales de la Música.
Además, al hablar
de la Calidad Didáctica; dicho recurso define los objetivos generales y
específicos, pero no los receptores a los que va dirigido ni por igual. La información es
veraz y objetiva pero no concreta un nivel determinado. También promueve
un aprendizaje significativo sobre simbología y las características de una
partitura, así como estimula el espíritu crítico, la reflexión y la
creatividad en una de las actividades propuestas con un ejercicio de
investigación. De igual modo,
asegura la interacción del alumno con el recurso con cuestionarios de tipo
test pero no es motivador ya que no presenta los contenidos de una manera
visual atractiva e innovadora, ni incrementa la competencia social del alumno
no pudiendo interactuar con otros usuarios. Tampoco se puede
registrar el progreso ni visualizar el perfil de otros usuarios.
En cuanto a la
Calidad Tecnológica; el diseño está organizado y la información es precisa,
pero no es intuitivo. El recurso es editable, asegura su reusabilidad, se
puede ejecutar sin fallos en distintos dispositivos y contiene múltiples formatos
(texto, imagen, vídeos), los enlaces a otras webs son correctos, pero no proporciona ayuda o soluciones ante
cualquier duda o problema, ni se puede usar offline.
En cuanto a la
Calidad de la Accesibilidad; los títulos describen los objetivos del recurso
detallado por ítems presentando una información más coherente y ordenada, al
igual que existen imágenes con textos descriptivos sobre el tema a tratar.
Los formularios con autocorrección también son coherentes, pero demasiado
básicos no asegurando el total aprendizaje de la materia. El contraste de
la pantalla es adecuado y se asegura un buen control en la reproducción de
contenido, aunque el tamaño del texto no es ajustable restando una
herramienta imprescindible al usuario que lo necesite.
Por lo tanto,
observamos la importancia de cada uno de los criterios para que sea un
recurso educativo de Calidad; que sea accesible para todos, no solo con
capacidad para generar aprendizaje sino motivador e innovador, potenciando la
interacción social del usuario y presentando los contenidos de una manera más
atractiva con el uso de otras herramientas complementarias (Quizziz,
Kahoot…). La variedad y la
versatilidad son fundamentales para el desarrollo de cualquier recurso
educativo.
En conclusión,
considero que el curso es muy bueno y se podría llegar a expandir en las
diferentes instituciones educativas.
Saludos cordiales
y éxitos para todos.
Laura Adela
Frutos. C.I. 3249897-8
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